Naturaleza de los Tres Tesoros

Al momento de la concepción las esencias prenatales, Cielo Anterior de la madre y Cielo Anterior del padre se unen y se combinan para formar el Shen (La Mente-El Espíritu) del nuevo ser.

La vida y esencia del nuevo ser una vez nacido necesitará, además, de su propia nutrición y esencia postnatal.

La complementación cuerpo-mente en la MTC se realza por la integración de tres sustancias vitales de la esencia denominadas “Los Tres Tesoros”:

Los Tres Tesoros representan tres estados diferentes de condensación del Qi:

Jing: Esencia. El ideograma compuesto de “Mi”, a la izquierda, es un brote de cereal (arroz o mijo) que evoca a mismo tiempo la idea de alimento y de semilla es decir lo que mantiene la vida y la perpetua.

La parte derecha del ideograma “Qing” color azul o verde. Representa una planta que crece desde abajo, en lo invisible bajo tierra donde se encuentra la clave del Cinabrio (Quintaescencia), símbolo alquímico taoísta representado por el horno donde se cocina y se transforma las materias sutiles e invisibles que nutriendo la raíz , permite a la 

Planta crecer y desarrollarse conforme a su naturaleza.

Es la base biológica de la Mente (Shen). Energía Origen (Yuan Qi) 

Se almacena y atesora en los Riñones. Es el más denso de los tres.

Qi: Es menos denso. Aliento. Flujo vital que anima todas las formas de vida del universo. No tiene forma, es invisible pero lo impregna todo.

El ideograma de Qi refiere al vapor que sale de la olla en donde se está cociendo arroz.

Es el elemento fundamental en la constitución del universo capaz de producir todas las cosas gracias a sus movimientos y sus transformaciones.

El concepto de Qi incluye:

*El conjunto de todos los sustratos y funciones del cuerpo (Sangre, líquidos orgánicos, el metabolismo y la presión arterial.

*La actividad fisiológica de los Zang-Fu (órganos-Vísceras)

*La energía que circula por los meridianos y sus ramificaciones

*Los 6 factores exógenos, climáticos (Lui Qi) que pueden transformarse en factores patógenos exógenos (Xue qi)

*La Capa del Qi (Qi Fen) es una de las 4 Etapas de la penetración en enfermedades febriles por Calor (Wen Bing)

*Fuerza que propulsa la sangre en la dialéctica Qi (energía)/Xue (Sangre).

Indispensable para la constitución del organismo y el mantenimiento de su actividad vital.

Se atesora en los Pulmones, Estomago y Bazo-Páncreas

Shen: La Mente, el Espíritu. El ideograma tiene por imágenes “Shi”, un altar de donde asciende el humo, clave en la revelación y manifestaciones de influencias celestiales.

Y por otra parte la imagen de “Shen”, torbellino de rayos en medio de las nubes que significa manifestación y expansión de los poderes celestiales y también significa dos manos que oponen para tender unacuerda (alternancia y adaptación) o ceñir un cinturón (Informar, comunicar).

El Espíritu no es algo que “anime” un cuerpo.

Espíritu y Cuerpo no son más que dos estados diferentes de condensación y agregación del Qi.

La Mente, es una transformación de la Esencia y el Qi. Ambas esencias, Pre-Natal y Post-Natal, contribuyen a formar el Shen.

Es la sustancia más sutil, no material y refinada de los Tres Tesoros.

Responsable del pensamiento, la memoria, la conciencia, la introspección, la vida emocional, la cognición, el sueño, la inteligencia, la sabiduría, la ideación y los cinco sentidos. Se atesora en el Corazón

“El Jing es la base del cuerpo y la raíz de la Mente”.

Si el Jing y el Qi son fuertes y florecientes el Shen estará feliz, equilibrado y alerta.

Los Tres Tesoros se influyen mutuamente en ambas direcciones:

El estado del Jing afecta al Qi y al Shen = El estado del Shen afecta al Qi y al Jing.

Las prácticas de Qi Gong permiten cultivar y atesorar la energía Ancestral

(Jing Qi) evitando su desgaste prematuro permitiendo una larga vida con potencia frente a los cambios cíclicos y evolutivos.

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