Medicina Tradicional China y Técnicas

La Medicina Tradicional China (MTC), es el nombre que se da a las prácticas médicas tradicionales desarrolladas a través de la milenaria evolución cultural en China.

Los principales fundamentos se sustentan en marcos de referencia de la filosofía china tradicional, con bases en el Confucionismo, Budismo  y en el Taoísmo.

Se basa en la premisa de que el universo es Qi, energía. 

Está formado por materia visible e invisible. Al concentrarse el Qi se manifiesta la materia concreta  con características y leyes particulares. 

La vida es una concentración de Qi. Cuando el Qi se disgrega, sobreviene la muerte.

La investigación y observación  del universo y del mundo  desde el punto de vista conceptual como perceptual y sus fenómenos,  han permitido a través de los últimos milenios; a modo de “pensamiento dialéctico” considerar las leyes que rigen el macrocosmos así como el microcosmos y  comprender el funcionamiento del organismo humano y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza.

El Yin-Yang, la Teoría de los cinco elementos, los Zang-Fu, la esencia, el Qi (energía), la sangre (Xue), los fluidos corporales, los meridianos, la etiología, la patogénesis, los sistemas de diagnóstico, las reglas de prevención y tratamiento, son pilares fundamentales en pos de promover el cultivo de la salud y la larga vida.

El buen flujo de Qi  es necesario para el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico.

La enfermedad aparece cuando se altera, por distintos motivos,  el flujo del Qi y se produce un desequilibrio en nuestro sistema energético ocasionando diferentes patologías. Todo bloqueo o estancamiento del Qi es generador de perturbaciones, que pueden expresarse tanto en lo físico como en lo anímico y espiritual.

La “concentración de energía” que da forma a todas las cosas, en el cuerpo humano debe fluir con armonía de acuerdo a los tiempos en que transcurre (diferentes horarios, estaciones, ciclos vitales) y sin obstáculos.

Obstáculos que pueden ser de naturaleza externa como los factores climáticos “perversos” o de naturaleza interna como las emociones.

Para recuperar la armonía en las funciones orgánicas la MTC integra diferentes abordajes como las  terapias de hierbas medicinales (Fitoterapia);  la alimentación (dietética china), los ejercicios físicos y meditación (Qi Gong- Tai Chi), la Acupuntura, la Moxibustión y los  masajes (Tui Na),enmarcados dentro de la Medicina Tradicional China.

Estas prácticas se basan en que el cuerpo humano ya dispone de un amplio y sofisticado sistema de defensa y autorregulación  capaz de ser estimulado a través de las técnicas  mencionadas para  el mejoramiento y restablecimiento de la salud, dirigiendo su propia energía y recursos, para recobrar el equilibrio por sí mismo. La OMS desde 1979 reconoce a la acupuntura como eficaz para el tratamiento de, al menos, 49 enfermedades y desórdenes. Lista que se ha ampliado actualmente gracias a la investigación en numerosos países.


Conceptos generales

En el Cosmos, en un principio, antes de que la forma de la materia fuera manifestada, el universo estaba en “Wu Shi” (que significa “vacío”, “no hay nada”).

Era un “Vacío…pero no vacío”, donde se encontraban concentradas todas las potencialidades, previas al momento de  la Creación.

Como un huevo lleno de un “mar de aire” comenzó a moverse, siempre cambiando.

De ese movimiento se produjo el agua (por la Teoría de los cinco elementos). Y el agua produjo la madera y la madera produjo el fuego. El fuego calentó y expandió ese “mar de aire”, ese “huevo” y se produjo una gran explosión (¿Tal vez el Big-Bang?).

De esa explosión las partículas más claras y ligeras se elevaron hacia el cielo: lo Yang. Y las más sucias y pesadas descendieron hacia la tierra: Lo Yin

Entre el cielo y la tierra se encuentra el hombre y la naturaleza. Así tenemos definido el principio del Yin-Yang en el concepto de trigrama: Tierra-Hombre-Cielo.

Yin-Yang

A lo Yang pertenece lo luminoso, el cielo, lo claro, expansivo, toda actividad, expresión externa, lo que sube, lo que brilla.

A lo Yin pertenece lo interno, la tierra, lo que desciende, lo oscuro, lo que retrocede, la disminución de una actividad.

Como el día y la noche, calor y frío, movimiento y reposo. “El movimiento y los cambios de Yin Yang promueven el desarrollo y cambio de las cosas”. Así se explica en el capítulo “Las Manifestaciones de Yin y Yang” del libro Suwen, la interdependencia entre los opuestos y complementarios.

El universo se expande. La fuerza que dinamiza la estructura material más básica del universo se denomina Qi (“chi”). El concepto de Qi es amplio y se usa también para explicar cada uno de los eventos o cosas que forman las manifestaciones de éste. El Qi se transforma en materia pero su esencia es invisible. Lo que vemos es solo la expresión de éste (que está en el macrocosmos, universo, así como en el microcosmos, nuestro cuerpo).

Ver artículo sobre el Ying y el Yang

La vida del hombre es el resultado de la concentración de energía. Si la energía se concentra aparece la vida, si la energía se dispersa sobreviene la muerte.
Zhuang Zi

Técnicas de la Medicina Tradicional China


El diagnóstico y tratamiento en la MTC

El sistema de diagnóstico de la Medicina Tradicional China, es fundamental para desarrollar un tratamiento preciso y adecuado en cada caso.

El primer paso es realizar una profunda Historia Clínica del paciente.

En segundo término se realizan los cuatro métodos diagnósticos:

  1. Inspección ocular
  2. Auscultación y olfación
  3. Interrogación
  4. Palpación del Pulso y el Abdomen

En tercer lugar se analiza la etiología y estado de los Zang-Fu: La relación de Yin-Yang; Teoría de los 5 elementos; Los Ocho principios del Ba Gua, Teoría de los Meridianos o canales del Qi. Observamos el estado del Qi, Sangre (Xue), y Líquidos Corporales.

En cuarto lugar se identifican los Síndromes según las Seis Etapas; Los Cuatro Niveles y los Tres Calentadores.

A partir de allí se aborda el tratamiento.

El diagnóstico en la MTC

I – Inspección ocular

  • Se observa: La Expresión, El Color, La Apariencia, La Glosodiagnosis (Diagnostico por la lengua).

II – Auscultación y olfación

  • Auscultación: El habla, la respiración, la tos.
  • Olfación: Olores de Síndromes por Exceso o por Deficiencia.

III – Interrogación

  • Se adjunta a la Historia Clínica datos sobre: Frío-Calor; Orina y Heces; Traspiración; Apetito; Dolor; Sueño; Menstruaciones y Leucorreas. En general todo aquello que pueda tener importancia en una Historia Clínico. Incluyendo no solo los motivos de consulta específicos sino también una descripción actual de su salud y sus problemas más importantes.

IV – Palpación del Pulso (Pulsología China) y el Abdomen (Hara Diagnosis)

  • La enfermedad como un desorden energético en el organismo puede ser observada mediante la palpación del Pulso.
  • Existen 200 lecturas del Pulso a nivel Radial dentro de la Medicina Tradicional China.
  • La Pulsología es una de las bases más importantes del Diagnóstico Oriental.
  • Se localizan tres regiones: Cun, Guan, Chi que se aplican tres tipos de presión: Ligera, Moderada y Fuerte. Muestran el estado de Órganos, Vísceras, Líquidos corporales, Qi, Xue, factores etiológicos; entre otras observaciones.

Técnicas terapéuticas de la MTC

Acupuntura

Los antiguos médicos chinos descubrieron el sistema nervioso en el cuerpo humano hace más de 2500 años. Fue llamado sistema de meridianos y colaterales (Jing-Luo). El conectar los órganos internos con tronco y a las extremidades del cuerpo requirió de la observación de un sistema inmenso y complejo, donde todos los meridianos convergen en la espina dorsal y terminan en el cerebro.

Basándonos en las descripciones del sistema de meridianos de la literatura médica antigua, cuyo libro fundamental es el Canon del Emperador Amarillo, Huangdi Neijing (chino simplificado: 黄帝内经 ; chino tradicional : 黃帝內經 ; pinyin : Huangdi Neijing ), también conocido como el Canon Interior de Huangdi o Canon interno del Emperador Amarillo, podemos decir que desde la mirada occidental, los meridianos tienen una correspondencia neurovascular.

Se realiza por medio de agujas muy finas que se colocan en los puntos elegidos por el profesional luego de haber realizado la Historia clínica y el Diagnóstico. Existen 365 puntos importantes en la práctica clínica.

Promueve el desbloqueo de la Energía (Chi) y la Sangre (Xue) y permite restablecer el equilibrio del cuerpo cuando lo ha perdido.

Auriculoterapia

Consiste en el tratamiento de enfermedades y desequilibrios estimulando puntos reflejos en el pabellón auricular.

Acupuntura con sonidos

Estimulación de los puntos acupunturales con vibración sonora.

Cromopuntura

Se realizan estímulos de luz ubicados sobre los puntos, utilizando 7 colores del espectro visible En el tratamiento se utiliza un pequeño instrumento de mano que se asemeja a una linterna en ocasiones con una barra de cuarzo de color o filtros coloreados que cambian el color de la luz. La punta se coloca directamente sobre los puntos de acupuntura o se mantiene por encima de ellos a una corta distancia. A diferencia de la acupuntura, no se penetra la piel.

Las sesiones de cromopuntura duran de 10 a 90 minutos. La cromopuntura fue desarrollada en la década de 1980 por el naturópata y acupunturista alemán Peter Mandel, Mandel cita a Fritz-Albert Popp, quien afirmaba que las células del cuerpo se comunican entre sí a través de un flujo constante de fotones y llegó a la conclusión de que los meridianos de acupuntura absorben y diseminan luz de colores dentro del cuerpo.

En general, se considera que los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) incrementan la energía, mientras que los colores fríos (verde, azul y violeta) la disminuyen.

Mandel también afirma que los colores cálidos y fríos, cuando se usan juntos, equilibran los flujos energéticos del yin y el yang.

Moxibustión

Terapia a través de fuentes de Calor sobre puntos o regiones corporales. La hierba más utilizada para generar el calor: Artemisia Vulgaris.

Es un método externo de prevención y tratamiento de enfermedades por ignición de moxa, para estimular puntos acupunturales. Puede ser indirecta o directa y es utilizada en forma de conos, cigarros, aguja caliente o parches de calor.

Moxibustión indirecta con cigarro de moxa

Ha sido usado durante milenios por acupunturistas, tiene la función de calentar los meridianos y expeler el frío, inducir a la suave circulación del flujo del Qi (energía), activar el Xue (sangre), atenuar la tumefacción y dispersar la acumulación de factores patogénicos. Previene enfermedades y refuerza el organismo. Método de vaivén con cigarro de moxa. Método con aguja térmica: Un trozo o cono de cigarro de moxa puesto en el mango de la aguja. Los conos pueden tener el tamaño de un grano de arroz hasta un centímetro o más. Pueden aplicarse en forma directa o indirecta.

Moxibustión indirecta con jengibre

Se coloca una rodaje de jengibre fresco que actúa como difusor entre la piel y el cono de moxa. Método indirecto con sal. Se coloca un difusor de sal sobre el ombligo y sobre este el cono de moxa.

Moxibustión directa con cono de moxa

No es utilizada en occidente. Se ubica el cono directamente sobre la piel y se enciende en la punta. Puede el calor llegar a la piel y enrojecerla y se denomina moxa directa sin cicatriz, o sea que no quema directamente ni hace llaga sobre la piel. Se va cambiando el cono a medida que se consume. Sirve para síndromes de tipo Xu (deficiencia de Qi).

Moxibustión con cicatriz

El cono de moxa se ubica sobre el punto de acupuntura pero se deja consumir completamente provocando una ampolla, supuración y cicatriz. Se realiza bajo estricta supervisión médica.

Ventosas (xi bei fa, xi tong fa)

Técnica que se realiza con un vaso o ventosa.

Consiste en extraer el aire ejerciendo una presión negativa dentro de un “vaso” o “ventosa”, provocando un vacío que absorbe estrechamente la superficie de la piel. Se emplea para tratar diferentes enfermedades.

Generar una congestión local o estancamiento de sangre a través de la absorción juega un papel importante dado que promueve la circulación sanguínea y el fluir del Qi. Las ventosas alivian dolores, tumefacción e hinchazón.

En la clínica se dividen también en ventosas de fuego, aire o agua, de acuerdo al elemento a través del cual se produce la presión negativa o vacío del aire dentro del vaso.

Las ventosas por fuego por ejemplo, son utilizadas para tratar la tos, neumonías, asma, dolores de cabeza, dolores en el pecho e hipocondrios, bloqueos por viento-humedad, esguinces o torceduras, lumbago, forúnculos y dolores de estómago.

También pueden usarse a través de áreas más extensas, lubricando la piel previamente para un mejor deslizamiento.

Se aplican hasta que la piel toma una coloración rojiza (hiperemia).

Esta técnica es usada frecuentemente en la espalda y la cintura. También puede utilizarse en el abdomen, el pecho y las piernas. La piel no debe mostrar lesiones ni cirugías recientes. No se aplica en embarazadas.

Es adecuada para desórdenes gastrointestinales, dolores reumáticos y contracturas musculares.

Dietética China

La alimentación basada en los marcos de referencia y los fundamentos de la MTC como pilar para la salud.

A partir del diagnóstico propio de la MTC, se sugieren alimentos adecuados acorde a la naturaleza de los síntomas y síndromes que el paciente presenta.

Es utilizada tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades.

Prácticas físicas

Chi kung o Qi Gong, Tai Chi Chuan.

Conoce mis prácticas en vivo y mis cursos online.

Fitoterapia China

Fórmulas magistrales de la herbolaria oriental son recetadas por el médico especialista luego de haber realizado el diagnóstico a través de la toma de los Pulsos (Pulsología) y la observación de la lengua (Glosodiagnosis) el También llamada Materia Médica utiliza diferentes para sus preparados, sustancias de los Reinos Vegetal, Mineral y Animal.

Acupuntura de mano

Llamada Koryo Sooji Chim (Corea) y Su Jok (Rusia).

Rinofaciopuntura

Acupuntura sobre el rostro y nariz.

Craneopuntura

Aplicación de agujas sobre el cuero cabelludo. Es una terapia que se realiza con agujas en áreas específicas del cráneo (sobre el cuero cabelludo) para tratar ciertas enfermedades. Fue creada y desarrollada a través de la combinación de teorías y técnicas de la acupuntura tradicional junto con el conocimiento de la fisiología y la anatomía modernas del sistema nervioso y una amplia investigación en las neurociencias aplicadas. Las áreas a estimular en el cráneo se definen básicamente de acuerdo a la ubicación de las áreas funcionales del córtex, reflejadas sobre el cuero cabelludo.

Martillo de siete puntas o “flor de ciruelo”

Es una técnica milenaria con un extenso campo de aplicación, tanto a nivel energético como físico. 

Estimula el tejido a nivel subcutáneo a través de un cabezal similar a un pequeño martillo con 7 puntas,  promoviendo la circulación periférica. Empleado para contracturas musculares agudas y crónicas, esguinces, torceduras entre múltiples aplicaciones.

Digitopuntura

Estimulación de los puntos acupunturales por medio de la presión, fricción o masaje tanto de los puntos como de los recorridos de los meridianos a los que pertenecen.

Agujas intradérmicas

Pequeñas agujas que quedan colocadas en forma subcutánea sobre ciertos puntos cubiertas y protegidas con una cinta hipoalergénica por espacio de varios días.

Tuina

Masaje manual Chino sobre puntos y meridianos de la Medicina Tradicional China. Se utiliza para el tratamiento y prevención de enfermedades.

Todas estas técnicas ayudan a mover el flujo de energía (Qi) y de sangre (Xue) dentro de los meridianos; estimulando y reforzando el Sistema Inmunológico, aliviando el dolor, promoviendo el bienestar y la calidad de vida.

Elige tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
Carrito de compra