La Nación: Acupuntura, la práctica tradicional china que ayuda a recuperar el balance energético

Esta técnica es efectiva para tratar dolores crónicos, como reumatismo, artrosis y fibromialgia, estrés e insomnio, entre otras problemáticas

Por Alejandro Rapetti para La Nación

Con más de 2500 años de historia, el origen de la acupuntura hay que rastrearlo en la primera compilación y documentación médica del texto Huangdi Neijing o Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo, también conocido en Occidente por su nombre chino Huangdi, una de las figuras más importantes de la herencia ancestral y cultural china.

La obra consta de dos partes, el Su-Wen (Preguntas sencillas) y el Ling-Shu (Clásico de la acupuntura), ambas redactadas en forma de pregunta-respuesta, por tratarse de un diálogo entre el Emperador Amarillo y su ministro Chi’i Po, e incluye conceptos filosóficos relacionados al marco de referencia de la salud en esa cultura como Tao, Yin-Yang y Teoría de los Cinco elementos.

“Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) el cuerpo humano es considerado un complejo mecanismo de energía y materia cuya salud depende del equilibrio y balance entre sus fuerzas y elementos. Se considera a la enfermedad como un estado de desequilibrio energético desencadenado por diferentes factores.

Y la acupuntura es una de las técnicas que busca el restablecimiento del flujo de energía, con el propósito de facilitar el regreso a la salud”, explica Cecilia Yankelevich Caceres, doctora en Medicina Tradicional China, médica titular en Acupuntura y Moxibustión otorgado por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China y Farmacia de la República Popular China.

Carrito de compra
Elige tu moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)