Al momento de la concepción, la unión del óvulo y el espermatozoide transmiten el “Legado energético”: Energía Ancestral, Esencial o Jing Qi.
Es la energía más importante del ser humano (Heredada, genética, cromosómica). No renovable, sí se la puede administrar. Responsable de todos los cambios bioenergéticos y bioquímicos del organismo a lo largo de la gestación (Cielo Anterior) y, posteriormente, con el nacimiento y la suma de otras energías, de todas las manifestaciones biofísicas del ser (Cielo Posterior).
Terminada la gestación, nace una nueva vida y estas energías se van desgastando por procesos fisiológicos, cíclicos y evolutivos: cada 7 años para las mujeres y cada 8 años para los hombres, hasta el momento de la muerte.
Esa Energía Ancestral, Esencial o Jing Qi, al momento del nacimiento se atesora en los Riñones y a partir de la respiración, la alimentación y una pequeña parte de esa energía Jing Qi se manifiesta la llamada Energía Adquirida o energía Vital.
El Jing Qi se mezcla en la Sangre y en las distintas prácticas del Qi Gong se recupera, se destila y se lo vuelve a guardar en el Riñón para Alimentar la Vida o para cultivar la Longevidad.
Energía Ancestral o Jing Qi. = Esencia del ovulo + Esencia del espermatozoide.
(Cielo Anterior)
Energía Adquirida: Energía de la Respiración + Energía de los alimentos desprendida de la acción bioquímica de las enzimas en el curso de la digestión (Cielo Posterior) + una parte del Jing Qi que permite que los Pulmones capten Qi
A partir de la Energía Adquirida se forma el Wei Qi (Energía Defensiva) y el Yingqi, Rong o Energía Nutricia.
El Wei Qi va a recorres la superficie de la piel y los Meridianos Tendino.
Musculares o Semi-Tendinosos y la Energía Nutricia recorrerá los caminos de los Jing-Luo o meridianos de la Gran Circulación.
• Energía Esencial= Es Prenatal. Ancestral, Innata: Jing Qi del Cielo Anterior.
• Energía Adquirida o Vital= Es Postnatal. A partir de ella se manifiesta el Wei Qi (Defensiva) +Yingqi (Energía Nutricia): Jing del Cielo Posterior.